Entrevista

About Us

Dolor de cabeza

Para estimular a los pacientes que complementen su tratamiento de medicina tradicional con técnicas de medicina complementaria, consultamos al Neurólogo y Neurocirujano, Dr. Pablo Holmgren, respecto a los dolores de cabeza.

¿Qué son y por qué se producen las cefaleas? y ¿cuál es el tratamiento indicado para este malestar?.

La cefalea es uno de los síntomas más comunes que afectan a los seres humanos y una de las principales causas de consulta médica.

Básicamente se pueden distinguir aquellas causas orgánicas, es decir, aquellas que se deben a enfermedades potencialmente graves y/o peligrosas (tumores, hemorragias, hidrocefalia, etc.).

Por otro lado, existen las causas no orgánicas o benignas, dentro de las cuales podemos distinguir, fundamentalmente, las cefaleas de tipo vascular (migrañas) y las cefaleas de tipo tensional, y que constituyen más del 90% de los casos.

La distinción entre ambos grupos (orgánicas y no orgánicas) debe ser realizada por un profesional médico (idealmente neurólogo) a través de una cuidadosa historia clínica, examen físico neurológico y exámenes complementarios (scanner cerebral, resonancia magnética).

Cefalea vascular:

Se trata de un desorden neurovascular, genéticamente determinado, que tiene múltiples variantes clínicas y formas de presentación. Su principal característica es que se trata de un cuadro episódico (crisis de cefalea), con síntomas acompañantes (náuseas, vómitos, fotofobia). El dolor se produce por una dilatación intensa de las arterias craneales, lo que explica el típico dolor pulsátil de la migraña.

Existen múltiples factores detonantes de las crisis de migraña, como son los olores penetrantes, el calor, el ayuno prolongado, algunas comidas y la tensión nerviosa y el stress.

Para su tratamiento existen fármacos que abortan las crisis (analgésicos, vasoconstrictores ergotamínicos, triptanes) y fármacos preventivos de las crisis (vasodilatadores, antidepresivos tricíclicos, antiepilépticos).

Cefalea tipo tensional:

Es un cuadro mucho más frecuente que el anterior, con determinante fundamentalmente ambiental, gatillado principalmente por situaciones de stress de distinto tipo.
Se trata de un dolor constante, opresivo, con múltiples puntos dolorosos a la palpación craneal.

Doctor Holmgren, qué opina de las terapias de medicina complementarias?

Una vez que se tiene el diagnóstico correcto, el uso de técnicas de medicina complementaria cumple un rol fundamental, ya que el alivio del stress y de la tensión muscular pericraneal subyacente son manejados de buena manera por las distintas técnicas disponibles (Reflexología, Reiki, Acupuntura, etc.)

Dr. Pablo Holmgren D.
Neurólogo-Neurocirujano
Hospital Barros Luco - Integramédica Manquehue


Hecho ya el diagnóstico médico, te daré unos consejos para una atención integral:

El 6º CHAKRA (centro de energía) llamado tercer ojo, que se ubica en el entrecejo, al estar bloqueado o funcionando de manera inadecuada provoca que la persona se enferme afectando la intuición, clarividencia, la visión personal, la sabiduría mental, la imaginación.

Realízate a ti mismo las siguientes preguntas que te ayuden a visualizar qué modificar para obtener una nueva Pauta Mental ¿qué es lo que no quieres ver?, ¿qué ves que no te gusta o te hace daño?, ¿qué observas que no puedes tomar acción?, cuando te ves al espejo… ¿qué no te gusta de ti?.

Te aconsejo recurrir a la REFLEXOLOGIA, esta técnica ayudará a las arterias porque está comprobado que mejora la irrigación sanguínea, desintoxica el cuerpo y relaja. Se hace dígito presión en la zona refleja de la cabeza, la estimulación logra desbloquear la zona afectada.

EN TERAPIA CON CRISTALES: puedes usar Amatista para ayudar a la activación del Chakra. El aporte de este cristal es aumentar tu energía vital, aliviar la confusión mental y proteger de influencias negativas, transmutándolas.

Una buena sesión de REIKI hará que fluya energía bañando cada rincón de tu cuerpo.

AROMAS: para purificar el 6º Chakra elige lavanda, menta y romero.

Bueno, estas son algunas de las cosas que puedes realizar como complemento al tratamiento de tu médico.

Cabe hacer notar que es muy importante la conexión con tu terapeuta y observar como es la evolución cuando te realizas estas terapias. En mi experiencia los pacientes deben disminuir los episodios de cefalea en un 50% como mínimo. Atrévete, juega con tus imágenes, saca el filtro de tus ojos y conecta tu cuerpo con tu mente.